Info

C alude a la luz, y a la velocidad con que el conocimiento se expande. Es el sonido que busca dar luz.

La misión de C-radio es ofrecer contenidos sonoros de calidad inspirados en información científica para, al tiempo que entretener a nuestras audiencias, contribuir a su enriquecimiento cultural. La creación de la emisora se fundamenta en la idea de que el conocimiento produce individuos libre pensadores, autónomos e independientes, y permite disfrutar de las facetas de la vida con renovada intensidad. C-radio tienen la certeza de que es posible (y necesario) crear programas audiovisuales con información veraz y contrastada, que, asimismo, sean interesantes y entretenidos.

Los orígenes de este proyecto son, fundamentalmente, de dos tipos. Por una parte, se encuentran en la experiencia de docencia e investigación universitaria llevada a cabo, a partir del curso 2004-2005 y hasta la actualidad, con el diseño y puesta en marcha del programa de la asignatura “Teoría y técnica de la producción y realización radiofónica”, del 4to. año de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual, de la Facultat de Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (Soto-Sanfiel, M.T.). Durante los sucesivos cursos, los alumnos y alumnas del programa, han producido, con propósitos de formación, creaciones radiofónicas experimentales de distintos géneros (ej. informativos, ficciones o radioartes) basadas en ciencia. Entre tanto, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT-09-1063), mediante el Programa de cultura científica y de la innovación, apoyó la creación de una plataforma de difusión para contenidos sonoros producidos, tanto en los ámbitos de docencia de las Ciencias de la Comunicación de la UAB, como de otros que pudiesen generarse a partir del lanzamiento de esta experiencia cooperativa. Por la otra parte, este proyecto es también producto de las experiencias de divulgación científica de sus co-directores (J.I.Latorre y M.T. Soto-Sanfiel) con la realización tanto del documental para televisión “Universo extremo”, como de la plataforma de emisión de contenidos científicos audiovisuales Insciencetv.org (para el Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual). Véase: inscientv.org

El equipo de dirección de C-radio, convoca a todos aquellos productores de contenidos y/o divulgadores a quienes les entusiasme la idea de inspirarse en la información científica para entretener o informar a que cooperen con la iniciativa, mediante el envío de ideas o de programas ya realizados. Tómese en cuenta, sin embargo, que las propuestas que nos sean remitidas, antes de su emisión, serán evaluadas por un comité de expertos para garantizar su fiabilidad y ajuste al estado de conocimiento actual del tema. Con gusto, la dirección de C-radio.org ofrecerá pautas y guías de producción para procurar obtener la mayor calidad sonora de las piezas.

C-radio es un proyecto audiovisual, sin fines de lucro, que se produce como parte de las actividades de investigación y docencia del personal académico vinculado a las instituciones universitarias públicas del Estado español (en particular de la Universitat Autònoma de Barcelona, que la vió nacer y de la Universitat de Barcelona, cuyo personal también colabora).

C-radio adopta una misión de servicio público y pretende dar visibilidad a los investigadores españoles y sus obras. Transmite en todas las lenguas del Estado español aunque, eventualmente, también en cualquier otra del continente europeo o de uso extendido en las comunidades científicas internacionales. Es una emisora multilingüe. Su financiación se obtiene, fundamentalmente, de apoyos institucionales y de la participación del proyecto en convocatorias de subvenciones de entidades públicas o privadas.